SOBRE LA PSORIASIS EN PLACAS DE MODERADA A SEVERA

UNA ENFERMEDAD SISTÉMICA
DEL SISTEMA INMUNITARIO

La psoriasis en placas de moderada a severa es una enfermedad autoinmunitaria, crónica, común que causa parches rojizos, escamosos que producen picor. Los parches aparecen con más frecuencia en las rodillas, codos, torso y cuero cabelludo.

Aunque la psoriasis en placas de moderada a severa es visible en la parte exterior del cuerpo, esta comienza por dentro. Esto es porque es una enfermedad sistémica del sistema inmunitario, el grupo de órganos, células y proteínas que ayudan a proteger el cuerpo de amenazas. Una enfermedad sistémica afecta el cuerpo entero. En el caso de la psoriasis, esta comienza en el sistema inmunitario.
CÓMO SE FORMAN LAS PLACAS
Por lo regular, las células del sistema inmunitario se comunican entre sí por medio de señales químicas. En el caso de la psoriasis en placas de moderada a severa, estas señales se salen de control y aceleran el ciclo de crecimiento de las células de la piel. La renovación rápida de células produce escamas y parches rojizos en la piel.
Paciente hipotética de SOTYKTU™ (deucravacitinib) para psoriasis en placas de moderada a severa en el cuero cabelludo del brazo
SÍNTOMAS DE LA PSORIASIS EN PLACAS DE MODERADA A SEVERA
Los síntomas de la psoriasis en placas de moderada a severa pueden verse distintos en cada persona, y las placas pueden formarse en casi cualquier parte del cuerpo.
Ilustración de ejemplos de lugares donde se pueden formar placas en el cuerpo
Los síntomas pueden incluir:
  • Parches rojizos de piel cubierta por escamas gruesas plateadas
  • Manchas escamosas pequeñas
  • Piel seca y cuarteada que puede sangrar o picar
  • Picor, ardor, apretamiento de la piel o dolor
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA PSORIASIS EN PLACAS DE MODERADA A SEVERA
Su médico primario puede reconocer y diagnosticar la psoriasis en placas; sin embargo, puede ser beneficioso añadir al equipo de atención médica el apoyo de un dermatólogo, que se especializa en enfermedades de la piel.
En el mercado, hay muchos tratamientos para la psoriasis en placas de moderada a severa. En la mayor parte de los casos, la opción de tratamiento va a depender de la severidad de la psoriasis en placas de moderada a severa y de cómo ha respondido a tratamientos previos.
Los tratamientos comunes incluyen:
  • Cremas tópicas – tratamientos sin receta o recetados
  • Terapia UVB (luz) – se trata de exponer la piel a luz ultravioleta con supervisión médica
  • Inyecciones de biológicos – medicamentos a base de proteínas derivadas de células vivas cultivadas en un laboratorio aplicadas por vía intravenosa (IV), infusión (medicamento administrado lentamente por una vena) o en inyección debajo de la piel
  • Terapias orales – por lo regular, terapias sistémicas orales que van dirigidas a moléculas específicas en el sistema inmunitario que actúan por todo el cuerpo
Paciente hipotético de SOTYKTU™ (deucravacitinib) para psoriasis en placas de moderada a severa en el cuero cabelludo del brazo
SOTYKTU (deucravacitinib)
FUNCIONA DE MANERA DISTINTA*
SOTYKTU es la única píldora que va dirigida en específico a TYK2, para
ayudar a bloquear el paso del exceso de señales.
*Inhibidor selectivo de TYK2.